domingo, 3 de septiembre de 2017

Reseña de "Un mundo Feliz"


 




Título. Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Editorial Perseo 1932
N.º de páginas: 270











Esta es una deuda pendiente de hace muchos años, en mis tiempos del instituto oí hablar de este libro en clase de filosofía. Era ya un libro antiguo, se publicó por primera vez en 1932 y fue muy significativo para la época, mediante sus novelas Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Me pareció muy atractivo el hecho de plantear un mundo imaginario donde la felicidad sea el objetivo y donde factores importantes en la vida de los hombres se pueden manipular para conseguir la felicidad. Pero fui aplazando y aplazando su lectura por un lado como si supiera la que el libro contenía y por otro por todo lo contrario como si fuera una caja de sorpresas lleno de nuevos puntos de vista pero que todavía no era el momento de abrir. Yo era feliz y lo que deseaba me sentía con las posibilidades de obtenerlo, quizá viviera como en este mundo feliz sin saberlo. «La gente es feliz, tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener...». Ahora soy consciente de que estamos muy condicionados y las buenas lecturas contribuyen a liberarnos.«¿Qué sensación experimentaría si pudiera, si fuese libre, si no me hallará esclavizado por mi condicionamiento?»«...cuando el individuo siente, la comunidad se resiente...» «Si uno es diferente, se ve condenado a la soledad. Los demás te tratan brutalmente...». El autor va presentando poco a poco como es el mundo feliz en el que viven sus personajes y nos presenta como van surgiendo los problemas, algunos impensables en nuestro mundo pero reales en el mundo de ficción en el que se desarrolla. Por ejemplo Bernard se empieza a plantear que le gustaría ser libre para elegir sus emociones que le gustaría que no existieran los condicionamientos.
La novela no tiene un hilo argumentativo propiamente dicho, aunque si hay unos personajes y una trama, John y Linda pertenecen al Mundo de los Salvajes y Lenina, Fanny, Bernard Marx, Henry Foster y Mustafa Mond entre otros pertenecen al Mundo Feliz. Las formas de vida de un mundo y otro se enfrentan continuamente y a través de estos enfrentamientos el autor nos presenta sus ideas acerca de temas tan importantes como las emociones y los sentimientos, el poder, la soledad, la libertad, el trabajo, la igualdad de género, la igualdad social, la estabilidad social, la religión, la felicidad y el amor que se lleva la mayor parte del libro. Conforme vamos avanzando nos vamos adentrando en el sistema social que les mueve de forma que el autor consigue que el lector conozca los condicionamientos que sufren los personajes y conozcamos las respuestas de los personajes y sus reacciones.
La importancia del libro radica sobre todo en las críticas y denuncias sociales que hace a través de su trama. Es un libro muy duro donde Otelo o Romeo y Julieta aparecen como unos cuentos para niños no civilizados, no me arrepiento haber esperado tanto a leerlo creo que ha llegado en un momento con la formación suficiente para poder comprender y disfrutar de sus contenidos. La novedad de su lectura es que es mi primer libro leído en digital y el hecho ha sido toda una experiencia. Aconsejo leerlo porque nos permite abrir nuestra mente a otros mundos, a otras formas de entender la vida y nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos viviendo en libertad. Aunque se escribió hace muchos años los temas que tratan son universales y la forma de tratarlos es amena y entretenida.

1 comentario:

  1. Qué bien hilado "Yo era feliz y lo que deseaba me sentía con las posibilidades de obtenerlo, quizá viviera como en este mundo feliz sin saberlo." Una reseña extraordinaria, tienes una gran seguridad y agilidad verbal.

    ResponderEliminar