viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña de "Desde la Sombra"

Título: “Desde la sombra”
Autor: Juan José Millás
Editorial Planeta (Círculo de lectores) 2016
N.º de páginas 188

Es un libro que ha captado mi atención desde el primer momento, durante su lectura me ha mantenido intrigante desde principio a fin. Una compañera me aconsejo leerlo y ya el título me pareció atractivo. Título que hace alusión a la sombra “bienhechora” que es Damián para Lucía.
Habla de temas tan importantes como la libertad, de cómo las condiciones humanas nos atrapan y de cómo liberándonos de ellas nos podemos sentir libres aunque estemos encerrados en un armario.
También trata con gran delicadeza las relaciones personales, la comunicación y el poder de los recuerdos. Es una novela corta pero que hace un recorrido por todos los temas importantes de la condición humana y con una gran calidad literaria. Merece una atención especial el tema de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, Juan José Millas en calidad de escritor pero también de periodista nos explica a través de sus personajes los distintos grupos sociales a los que los medios se dirigen y las distintas respuestas de los espectadores o participantes.

La historia trata de Damián, un hombre que pierde su trabajo y un día en un mercadillo roba un pequeño objeto, para no ser pillado se esconde en un armario. El armario terminará siendo comprado por Lucía, antes de que él pueda salir es trasladado a su casa donde vive con su marido Federico y su hija María. Damián se instala en la casa dentro del armario y él desde su interior observará la vida del matrimonio, esta “convivencia” irá provocando afinidades y cambios en unos y otros que desencadenaran unas consecuencias sorprendentes para todos.

El autor utiliza un lenguaje de fácil lectura, frases cortas, breves diálogos y desarrolla un estilo muy particular para conocer los pensamientos de Damián. A través de breves entrevistas con personajes imaginarios nos permite conocer no sólo lo que piensa Damián sino también lo que sucede en la casa. Son diálogos introspectivos que nos ponen en contacto con las conciencias de todos los personajes y a la vez nos cuentan pequeños detalles que nos hacen más real la convivencia de Damián con la familia.
La historia resulta verosímil, a Juan José Millás no se le escapa ni un pequeño detalle que pueda hacernos dudar de la credibilidad del argumento. Los personajes son también posibles y sus descripciones los hacen muy reales. El formato del libro es muy agradable para su lectura y el diseño de su portada favorece la introspección a la que nos adentra el autor.
Me parece un libro extraño y sorprendente, único por su estilo y su argumento. Me ha gustado el final del libro que queda abierto a distintas posibilidades. Creo que de alguna manera hay muchas personas que desde la sombra son o somos “bienhechoras” de otros solo hay que darles o darnos la oportunidad para que encontremos un lugar en el mundo. Creo que esta novela es una buena reflexión para todos.