jueves, 16 de marzo de 2023

RESEÑA DEL POEMARIO PUREZA


 

Titulo: Pureza

Autor: Irene Domínguez

Lugar de publicación : Madrid

Editorial Rialp, accésit del premio Adonáis 2022

Publicado el 23 de enero de 2023

Número de páginas: 66


 

 

 

Sentada en una mesa grande cogí este libro como una pequeña joya. De donde yo parto para su lectura no es igual que de donde parte cualquier otro lector porque en algunos de los encuentros con Irene Domínguez ella nos ha hablado de su vida y de sus sentimientos. Mientras en estos encuentros se mostraba como una mujer que escucha en el poemario sobre todo vemos a una mujer que habla en voz alta con bellos poemas que nos hablan del amor, de los amores que envejecen y de los amores que nos hacen felices; de los enfrentamientos por creer y querer ser una misma; de las perdidas y la superación donde nos permite conocer a su padre y el amor de su madre hacia él; nos habla del feminismo y de ser feminista sin renunciar a ser mujer.

Me encanta el simbolismo que utiliza en sus poemas que nos recuerda a todas aquellas mujeres artistas que han comunicado sus emociones y sus luchas de alguna manera escondidas en esos símbolos cuando hay cosas difíciles de contar por ejemplo esas pompas de jabón donde quedan las emociones, ese caballito de madera para expresar el poder que ha querido tener desde niña.

Ha elegido como hilo conductor del poemario las muñecas Matrioskas, toda una metáfora que podemos darle distintos significados, pero que en el último poema desvela el significado para ella y es un broche de oro para esta pequeña joya. Mi hija también me regaló en una ocasión unas muñecas Matrioskas porque yo también las elegí para superar un momento donde el silencio no me ayudó a permanecer en mi casa, mi casa ideal, mi casa imaginada, mi casa habitada. También muestra la huella que la música va dejando en su vida y elige frases y poemas de distintos músicos.

Con sus poemas va construyendo su biografía, pero con contenidos universales que todos los que lo leemos nos vamos a sentir muy cerca de sus propias vivencias. El otro día escuché una conferencia sobre Ámbitos de la vida cotidiana y el arquitecto que la impartía nos hablaba que una vez que tenemos el sentimiento de pertenencia a una casa la vamos cambiando cuando permanecemos y cuando es así ofrecemos al otro nuestra pertenencia con nuestra hospitalidad. Creo que cada vez que leemos un libro nosotros ampliamos el ajuar de nuestra casa, de nuestro interior y nos da fuerza para compartirlo esta sería en mi opinión la fortaleza de este poemario.

Recuerdo cuando frente a la pantalla del ordenador compartía con mi hija el momento en el que Irene Domínguez recibió el premio, frente al micrófono leyó, leyó uno de sus poemas, se mostró feliz, segura y satisfecha porque ha sido fruto de mucho estudio, trabajo y superación.

Es más que recomendada su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario