sábado, 25 de marzo de 2023

RESEÑA DEL POEMARIO PERDER EL TIEMPO


 

Título: Perder el tiempo

Autor: Guillermo Marco Remón

Editorial: Isla Elefante

1º edición marzo 2023

Número de páginas: 87



 

 

 

Perder el tiempo llegó a mi por sorpresa. A veces vivir con un escritor te permite estar cerca de su proceso, cuando escribe, el lugar donde lo hace y cuando va a ser publicado sin embargo Guillermo llevaba un tiempo escribiendo y fue cuando ya no estaba en casa cuando ha sido publicado. En estos últimos días escuchando una conferencia alguien dijo que el tiempo es lo más democrático que tenemos porque todos tenemos veinticuatro horas cada día y cada uno de nosotros lo empleamos como queremos y creo que este libro va ayudar a quien lo lea a decidir su manera de vivir su tiempo. Siguiendo en mi linea de reseñas esta reseña también va a recoger mis impresiones personales como una lectora más.

El poemario se presenta con un breve Resumen y se desarrolla en cuatro partes. Mis poemas preferidos son el que abre el libro porque el autor nos cuenta lo que ha aprendido en sus veinticinco años, lo dice todo a través de los momentos de su vida y en los que yo he necesitado casi cuarenta años más para darme cuenta como se aprender a vivir. Otro de mis preferidos es el que termina el libro La respuesta al sentido de la vida y aquí en este poema me siento muy cerca de su manera de sentir donde la vista es a las miradas, el oído a la música que cada uno sentimos, el olfato a los olores que elegimos, el gusto a los sabores que nos hacen felices, el tacto a nuestros cuidados y añado algo que el autor nos dice sin palabras y es el espacio, el espacio que nosotros llenamos con nuestras emociones. Todos los poemas son más que preciosos de gran madurez literaria y humana, educa en sus poemas y enseña a vivir.

En las distintas maneras de relacionarnos con el tiempo interroga al lector para que cada cual se defina y nos da la oportunidad de vernos en nuestras propias historias. Veo un poeta joven donde el concepto del amor ha cambiado, rompe con el mito romántico y muestra que los hombres también pueden ser Penelope. Convierte en poesía el concepto del tiempo en el que la sociedad nos mete. Elige el domingo como un día diferente para perder el tiempo y reflexionar sobre nuestros sueños y nuestros ideales.

El mismo autor recupera la visión de su libro anterior Otras nubes, volver a su primer libro y nombrarlo y dar paso al siguiente demuestra una gran madurez como escritor y da fuerza a este libro donde su firma en mi opinión es que continua utilizando figuras poéticas de manera diferente al clasicismo poético y el guiño vanguardista de introducir erratas como forma de expresión. Nos recuerda los lugares donde se quedaría siempre o más bien donde queda lo vivido: el primer beso, un café, una cometa, su coche... Poemas que me recuerdan cuando en el colegio leí "Oda a una cuchara" de Pablo Neruda y pensé cómo se pueden hacer poemas tan bellos de algo tan sencillo, original y a la vez especial. La última parte del poemario nos enseña a despedirnos poco a poco de aquello que nos ata, nos atrapa, recuerdos, personas, objetos y experiencias. Elijo uno de sus últimos poemas como la manera poética que Guillermo Marco Remón tiene de despedirse:

DEDICATORIA

Si dentro de mil años escuchara

mi voz, el diálogo de mis poemas

con el piar de los pájaros de entonces,

me gustaría advertir que no fui nadie,

que nadie sabe quien soy, que mi nombre

atardeció, sin más, en el recuerdos de los que quise en vida,

que ellos fueron felices,

no me necesitaron

Como nos dice el editor somos aquello en lo que decidimos perder el tiempo, aconsejo su lectura a personas de todas las edades porque no sólo leerlo es un acto en lo que perdemos el tiempo sino también una emoción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario