lunes, 21 de mayo de 2018

Reseña de "El último trayecto de Horacio Dos"

Título: “El último trayecto de Horacio Dos”
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Círculo de lectores
N.º de páginas: 188

Este libro ha llegado a mis manos prestado por una amiga y salva la deuda pendiente de leer a Eduardo Mendoza habiendo sido premio Cervantes en el año 2016. “El último trayecto de Horacio Dos” fue escrita en el año 2002, no es de sus primeras producciones y  no es la obra más conocida de este autor, pero yo la definiría como un capricho literario en el mejor sentido de la palabra. Por su temática me ha recordado al libro “Un mundo feliz” de Aldous Huxley donde las condiciones sociales se modifican, en este caso en Estaciones Espaciales, con el fin de mejorar la vida del hombre. “Para garantizar la libertad se destruyeron todos los registros. Se institucionalizó la tolerancia completa de creencias,ideas y conductas individuales no delictivas, pero se prohibió cualquier forma de identidad colectiva...”
Horacio Dos es un hombre que va a pedir la jubilación anticipada pero para conseguirla le encomiendan una misión que es llevar en una nave por el espacio a un grupo de Delincuentes, Mujeres Descarriadas y Ancianos Improvidentes. En  el viaje se están quedando sin provisiones y van buscando una Estación Espacial que les dé el avituallamiento que necesitan. El carácter del protagonista y las características de los pasajeros hacen que sea un viaje muy especial, lleno de dificultades, sorpresas y giros argumentativos.
El libro está narrado a modo de diario, en boca de Horacio utiliza un lenguaje culto, lleno de adjetivos y propio de altos mandos militares, pero a su vez cuando se refiere al resto de los personajes utiliza expresiones sencillas cercanas a la gente que representan. “Siendo esta conducta constitutiva de grave infracción del reglamento, ordeno aplicar a los culpables, de inmediato y sin apelación, el mismo tratamiento que se le aplicó al Duque” “Heme aquí cómodamente instalado en casa del Gobernador, hombre fino, de una educación esperada, chapado a la antigua y de una bondad sin límites.” “Todo el día de la Ceca a la Meca por culpa de los rumores que corren por la nave acerca de un supuesto...”. El final del libro mantiene el nivel de sorpresa que se va generando a lo largo de su lectura e incluso abre las puertas a la imaginación del lector.
Es un libro de ficción lejos de las experiencias personales que podamos tener los lectores pero que hace pasar un rato muy divertido mientras lo lees porque entre ese rico lenguaje en el que está narrado hay un gran sentido del humor y en este sentido el libro es único. También es un libro profundo porque en su aparente frivolidad hace un estudio sociológico de los comportamientos que tenemos las personas cuando estamos en grupo.
Os animo a que lo leáis, además de ser divertido me ha abierto las puertas a leer más libros de este  premio Cervantes.