domingo, 16 de diciembre de 2018

Reseña del libro de poemas "Otras Nubes"

Título: “Otras Nubes”
Autor: Guillermo Marco Remón
Editorial Rialp
N.º de páginas: 76

Me siento afortunada de haber leído este poemario antes de  estar publicado al igual que otras personas cercanas al autor y el jurado que lo ha seleccionado como Accésit en el Premio Adonáis de poesía : “por su capacidad de introspección, la destreza para transmitir experiencias sensoriales y la variedad y riqueza de sus planteamientos poéticos”.
El autor nos presenta sus poemas con una cita de Ramón Gómez de la Serna donde su prosa nos acerca a su poesía e inicia el libro con un bello poema que habla de sí mismo. Lo estructura en tres partes, en la primera nos desvela los secretos de la vida cotidiana con una poesía auténtica, sensible y sin imitaciones, personas de distintos ambientes y en distintos lugares remueven nuestras propias vivencias e incluso puede sacarte una sonrisa. En la segunda parte escribe al amor sin nombrar la palabra amor, con un enfoque distinto al que estamos acostumbrados, nos habla de momentos de ruptura, de búsqueda, de espera y de sensualidad. Son versos con pausa y sentimientos encontrados. La tercera parte la inicia con un poema que nos sugiere su vocación de escritor, aquí habla de él y sus inquietudes, son poemas que no recuerdan a otros, únicos y que nos muestran su planteamiento ante la vida. Aquí os cito algunos de sus versos que muestran la universalidad de sus poemas, temas como la soledad, la infancia, la vejez, el amor o la muerte están tratados con una voz nueva:

Por último, recoges el tablero de ajedrez
donde ya no caben más piezas ausentes”

Te rodean rostros tan queridos
que no te has permitido el privilegio de que te vean llorar”

Me hace saber que quien pierde su voz
pierde el transporte, el viaje, su casa”

Para decir: he sido porque he querido mientras esperaba”

Es la voz de un escritor joven que con sus propias palabras sería “ el dócil sonido de papel que confirma un verso y una vida”.
Las pocas personas que lo hemos leído antes de su publicación hemos coincidido en que una vez que lo empiezas a leer sientes la necesidad de continuar leyéndolo, como si un poema llamará al otro, donde la esencia del poema la tiene que descubrir el propio lector. “Aunque soy yo quien escribe, no puedo evitar leer mi poema con tu voz”. Profundiza  el silencio y eleva el bullicio de la vida.

Os aconsejo que leáis estos bellos poemas incluso a los que no sois lectores habituales de poesía porque nos acerca a una forma nueva de percibir y sentir.